miércoles, 13 de mayo de 2015

Taller de Scratch


Taller impartido en el Liceo Técnico José Francisco Bobadilla, para que los/as docentes integren  Scratch  en los talleres de Matemática.
 Este programa informático tiene el objetivo de motivar a los/as estudiantes para  crear historia interactiva, video, juego y animación y propiciar la creatividad, la asertividad, la reflexión, la criticidad,  la indagación, la resolución de problemas, la elaboración de propuestas, con posibilidades integradoras, las cuales pueden enriquecer y potenciar la mirada con intención  de implementar nuevas estrategias pedagógicas.
En este sentido este programa es dinámico y permite apoyar el desarrollo de las competencias  fundamentales y específicas que se desea plantear así como la integración y enriquecimiento de las áreas curriculares.
En determinada mirada de otro angulo este programa les da múltiples  oportunidades de expandir sus mentes y de no tener límite para desarrollar su creatividad ya que el aprendizaje es algo  que dura para siempre y que nadie te puede quitar.
Taller impartido por la Coordinadora TIC Altagracia Morel.






Encuentro de Lengua Española 2do ciclo primaria y nivel secundario

El concurso de lectura en su fase Distrital fue realizado el 12 de marzo, participaron 90 estudiantes en primaria, 45 de secundaria por el Distrito Educativo 03-02.
Realizado por el técnico pascual Cabral.







Concurso Nacional de Ortografía

El 5 de marzo fue celebrado el concurso nacional de ortografía en su fase Distrital,  Participaron 98 estudiantes en el nivel primario, 68 en secundaria.
















Taller De RDD, AUTOCOLLAGE Y Fotos Narradas 3



Taller impartido en el Liceo Técnico José Francisco Bobadilla,  Con el objetivo de que los y las docentes conozcan:

¿Qué son los Recursos Educativos Digitales?

Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos (García, 2010).
Los recursos educativos digitales son materiales compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Un material didáctico es adecuado para el aprendizaje si ayuda al aprendizaje de contenidos conceptuales, ayuda a adquirir habilidades procedimentales y ayuda a mejorar la persona en actitudes o valores.

Ventajas de los Recursos Educativos Digitales

Los recursos educativos digitales tienen cualidades que no tienen los recursos educativos tradicionales. No es lo mismo leer un texto impreso cuyo discurso fluye en forma lineal, que leer un texto digital escrito en formato hipertextual estructurado como una red de conexiones de bloques de información por los que el lector "navega" eligiendo rutas de lectura personalizadas para ampliar las fuentes de información de acuerdo con sus intereses y necesidades.
Entre otras ventajas de los recursos educativos digitales están:
  • Su potencial para motivar al estudiante a la lectura ofreciéndole nuevas formas de presentación multimedial, formatos animados y tutoriales para ilustrar procedimientos, videos y material audiovisual.
  • Su capacidad para acercar al estudiante a la comprensión de procesos, mediante las simulaciones y laboratorios virtuales que representan situaciones reales o ficticias a las que no es posible tener acceso en el mundo real cercano. Las simulaciones son recursos digitales interactivos; son sistemas en los que el sujeto puede modificar con sus acciones la respuesta del emisor de información. Los sistemas interactivos le dan al estudiante un cierto grado de control sobre su proceso de aprendizaje.
  • Facilitar el autoaprendizaje al ritmo del estudiante, dándole la oportunidad de acceder desde un computador y volver sobre los materiales de lectura y ejercitación cuantas veces lo requiera.
  • Algunos recursos educativos digitales ofrecen la posibilidad de acceso abierto1. Los autores tienen la potestad de conceder una forma de licencia CreativeCommons a sus Recursos educativos que publican en la WEB, o de compartirlos con otros usuarios en espacios de la WEB 2.0 y en espacios orientados a generar redes sociales.
Impartido por la coordinadora TIC, Altagracia Morel.






Taller de Aplicaciones Educativas







 La Escuela Hilario de los Santos recibe taller sobre Fotos Narradas Para Windows 3  y Autocollage, en la comunidad de los Fríos, con el objetivos de que los y las  Docentes aprendan a usar estas nuevas herramientas y la implementen en cada una de su área y integren las TIC en el Centro. 
Taller Impartido por la Coordinadora TIC, Altagracia Morel. Distrito 03-02.













Taller de Aplicaciones Educativas Fotos Narradas 3 y Autocollage


Taller sobres  aplicaciones educativas fotos Narradas 3 para Windows y Autocollage impartido en, La red de centro  Nuestra Señora De Lomas , Maximilian Kolbe, San Pablo, Nuestra Señora de Altagracia, Sagrada Familia y San Francisco De Asís.

El objetivos de este taller es que los maestro/as de las escuela aprendan a usar esta herramienta  y la incluya en su planificación en conjunto con la TIC. Con fotos narradas para Windows podrá agregar efecto de encuadre y zoom a las imágenes para crear increíbles narraciones con videos, escribir texto, gravar voz e insertar música de fondo, para que la clase sea más entretenida y diferente, se puede compartir la narración de diferente formas. La Aplicación Microsoft Research Autocollage impartida en este taller  es para seleccionar  una carpeta de fotos y insertarlas en la aplicación,  todas la fotos incluidas en esta carpeta la aplicación crea una sola fotos de todas las que incluye la carpeta automáticamente.

Taller impartido por la Licencia Altagracia Morel, CoordinadoraTIC.









App Pruebas Nacionales Dominicanas

Pruebas nacionales en tu móvil

Claudia Rita Abreu, Directora de Informática Educativa del Ministerio de Educación, dijo que con esta, la cartera educativa habrá lanzado tres aplicaciones para beneficio de los estudiantes. La primera lanzada al mercado fue Duarte en tu Móvil (Google Play e iOS -iPhone y iPad) , con todo lo relacionado a la historia del patricio Juan Pablo Duarte.
Claudia Rita Abreu resaltó que esta nueva aplicación, que estará disponible para descarga a partir del jueves 16, es una clínica, mediante la cual los estudiantes de octavo grado y cuarto de bachillerato pueden repasar sus materias.
App Pruebas Nacionales Dominicanas, “Tiene preguntas múltiples, un escenario muy parecido con la realidad, y eso le va a servir para medir y ver su nivel en la materia que está repasando”, expuso la funcionaria.
Abreu agregó como ventaja de esta herramienta que al ser móvil se puede usar en la casa, en la playa, en cualquier lugar. Esto –destacó la especialista en informática- le ayudará a agilizar la mente y entusiasmará al estudiantado.

http://www.educando.edu.do/portal/ministerio-de-educacion-lanzara-este-miercoles-app-para-el-estudio-de-pruebas-nacionales/